jueves, 10 de junio de 2010

Seleccion y Uso de materiales para el aprendizaje.

PRIMERA PARTE:
Material de lectura: LA SELECCIÓN Y EL USO DE MATERIALES PARA EL APRENDIZAJE DE LOS CBC (contenidos básicos comunes). ORIENTACIONES PARA A EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA. MINISTERIO DE CULTURA Y EDUCACIÓN PARA LA NACIÓN 1997.

Actividad Apartir de la lectura del material bibliográfico.
1) Defina materiales para el aprendizaje.
2) ¿Cómo se clasifican los materiales?
3) ¿Qué función cumplen los materiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
4) ¿Que materiales pueden implementarse como entorno cultural de la escuela y el aula?


1) En la actualidad, la idea de materiales aparece asociada a las tecnologías de última generación: video, radio, tv, computadora. Sin embargo, el abaníco de diferentes materiales susceptibles de ser usados como apoyo de la enseñanza excede esta conclusión. En este sentido sostenemos que lo que hace que un material sea útil para el aprendizaje no es su soporte tecnológico ni su diseño especifico para situaciones de aprendizaje, sino su subordinación a una finalidad pedagógica y a un proyecto didáctico.
Desde esta posición, podrían ser considerados materiales para el aprendizaje todos aquellos “que puedan ser significativos en la situación concreta de enseñanza y aprendizaje, desde el propio cuerpo hasta la tecnología mas sofisticada”.
Es desde este recorte que adoptamos la dominación “materiales para el aprendizaje”, considerando la multiplicidad de denominaciones posibles: recursos, medios, materiales de aprendizaje, materiales didácticos.
El termino recurso alude a una realidad mas abarcadora que incluye recursos financieros, materiales y humanos. Mat eriales de aprendizaje, siguiendo a Ausubel, remite a todo aquello que incorpora el sujeto que aprende como contenido.
“Cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, mediante su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza” Gimeno Sacristán.

2) Los materiales de aprendizaje se clasifican en:
• Herramientas o productos tecnológicos sociales: Se constituyen en extensiones de las operaciones o acciones humanas. Están construidos a base de conceptos científicos y tecnológicos. La selección de este tipo de herramientas se hace desde la perspectiva histórica y el avance de la ciencia y la transposición didáctica. Como por ejemplo, regla escuadra, calculadora, ábaco, lupa, etc.

• Productos tecnológicos educativos: Son creados para ser utilizados en un contexto educativo. Su construcción esta basada en conceptos teóricos o tecnológicos y en la concepción de didáctica. La selección depende del nivel educativo de los alumnos. Ejemplos: regletas, bloques dienes, procesador de texto escolares, videos, gráficos.

• Mediadores instrumentales educativos: Su función es mediar los conocimientos y representan modalidades de mediación pedagógica, forman parte los materiales diseñados para responder a un currículum determinado. Por ejemplo: libros de texto, manuales escolares, videos, y software educativo, etc.

3) La función que cumplen los materiales en el proceso de enseñanza y aprendizaje son:
• Dinamizar la enseñanza.
• Poner al alumno y alumna en contacto con realidades y producciones culturales lejanas en tiempo y espacio.
• Exponer diferentes formas de representar la realidad e interactuar con ella.
• Vincular a los alumnos con lenguajes expresivos y comunicativos que circulan en la sociedad.
• Favorecer el acceso de distintos grados y cantidades de información estructurada seguro criterios lógicos, conceptuales y/o didácticos.
• Ofrecer una variedad de estrategias para la adquisición de conocimientos, adaptándose a las diferencias de los individuos y a las vías por las que accede a la comprensión.
• Propiciar diferentes herramientas para la producción, organización y sistematización del conocimiento y la resolución de problemas.

• Promover alternativas de propuestas didácticas.
• Fomentar diferentes centros de intereses de los alumnos.
• Atender a los diferentes ritmos de aprendizaje.

4) Los materiales para el aprendizaje en el entorno cultural de la escuela y el aula, trata de que los niños creen, con la ayuda del maestro, un medio donde convivan con la escritura apropiándose de ella internalizando las “pautas culturales” de la escuela y la sociedad, en interacción entre instrucción y maduración que permite la incorporación de modos y costumbres de la vida alfabetizada.
Desde esta perspectiva se pueden citar algunos ejemplos como:
• El tarjetero de la asistencia: tela con bolsillo colgada en un rincón del aula.
• El calendario: un almanaque grande.
• El menú: En escuelas con comedor se puede exhibir el menú todos los días.
• El reglamento: En un afiche se anotan las normas de convivencia acordadas por todos.
• La cartelera: Lugar donde se publican los trabajos de los alumnos.
• El horario: Un cuadro de doble entrada en donde se vea reflejado los días de semana y horas de clase de cada día.
• El rincón de la memoria: Material trabajado y guardado que sirve de consulta cuando se lo requiera. Ejemplo, diccionario, fichero, afiches, definiciones de conceptos, etc.
• La caja de la correspondencia: Lleva el propósito de contactarse con otras comunidades a través de la carta.
• El diario: Puede ser diario local o de la escuela.
• La biblioteca o el centro de recursos: Esta cuenta con material impreso, audiovisual, instrumental y digital o legible por la computadora, debe ser clasificado, almacenado y registrado.
• El lugar destinado para el material de las ciencias: Son rincones del aula o lugares de la escuela destinados a material de ciencias naturales y ciencias sociales.
• El lugar de los recursos informáticos: El lugar de las computadoras y materiales para trabajar con la PC.

SEGUNDA PARTE:
1) Expliquen brevemente como se plantea el abordaje desde las diferentes áreas: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.
2) Realice un cuadro en el que presente la clasificación de materiales en todas las áreas.
3) Busque en internet dos páginas web en las que se propongan recursos para el aula en los diferentes niveles.

1) Abordaje de las Ciencias Sociales:
El objeto de conocimiento en las ciencias sociales es la realidad social, el conjunto de relaciones que los hombres establecen entre si, con las instituciones, el medio geográfico, el pasado, los avances científicos y tecnológicos. La comprensión y explicación de la realidad social debe ser vertebrada desde los procesos sociales y sus relaciones temporo- espacial y los conflictos, causalidades y multicausalidades, contingencia, contradicciones y cambios inherentes. Es importante considerar el modo en que los alumnos construyen los conceptos de la realidad social. Requiere un nivel de abstracción que caracteriza notoriamente a las ciencias sociales, debe tener en cuenta los saberes previos y posibilidades de aprendizaje de los niños. La finalidad no es solo informar sino formar al individuo, capaz de desarrollar un espíritu critico y un actitud investigativa (plantearse interrogantes, hipotetizar, observar, comparar, establecer relaciones, analizar, inferir, transferir) y que pueda construir un conocimiento informado critico de la realidad.

Ciencias Naturales:
El aprendizaje de los contenidos de las Ciencias Naturales no solo implica el aprendizaje de conceptos, leyes y teorías, sino también el aprendizaje de una serie de procedimientos y actitudes que se relacionan con el modo de producción del conocimiento científico. Dentro de estos modos de producción, la planificación de investigaciones exploratorias, el diseño de experimentaciones sencillas en el que se aíslen variables (con ayuda del docente), identificación de diseños, manejo de utensilios de laboratorio. El docente será quien decida cuales son los materiales apropiados para trabajar, en función del conocimiento que poseen los alumnos, las experiencias y conocimientos previos. Los materiales facilitan la apropiación de los contenidos por parte de los alumnos cuando el docente interviene activamente.

Matemática:
La construcción del conocimiento matemático implica manejar niveles de abstracción dado que la matemática trabaja y relaciona objetos abstractos representados a través de símbolos propios de su ciencia. Presenta un carácter paradójico dado que muchas interpretaciones concretas no son más que una estrategia utilizada para su comprensión, y por otro lado, constituye una herramienta poderosa para modelizar situaciones concretas.
Esta característica del conocimiento matemático hace que se le otorgue un lugar especial a los materiales destinados a su aprendizaje, dado que los objetos en sí no son entes matemáticos, solo las acciones que el sujeto realiza sobre ellos. Es lo que le otorga sentido matemático.

Lengua:
El aprendizaje de la lengua comienza en el medio familiar. Los niños aprenden a hablar motivados por la necesidad de pedir, preguntar, responder, en las situaciones sociales que viven a diario.
Al ingresar a la escuela los niños continúan desarrollando su lenguaje oral, pero aprenden a leer y escribir. Las características del complejo sistema de signos de la escritura, el elevado nivel de abstracción con el que se maneja, hacen necesario un aprendizaje sistemático, reflexivo, consciente, que solo se logra en la escuela.
La enseñanza de la lengua ocupa un lugar central y transversal en la construcción y producción del conocimiento. Como por ejemplo, tipos textuales escritos (reseña, relatos históricos, registro de observación, fichaje, sinopsis, resumen, etc.) y exposiciones orales, utilizando el vocabulario especifico de cada área.

2)

3) Páginas que presentan recursos didácticos en diferentes niveles:

· http://miclase.wordpress.com/

· http://rinconsolidario.org/palabrasamigas/pa/recursos.htm

· http://boj.pntic.mec.es/jverdugo/


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